Temario > señalización

Señalización

Temario

Glosario

Señalización.

Una buena señalización facilita el manejo autónomo del usuario en las instalaciones de la biblioteca. Distinguimos los siguientes tipos de señales: Las señales externas. Facilitan al alumnado el acceso a la biblioteca desde cualquier punto del centro y señalan la importancia que se concede a la biblioteca en el conjunto de las instalaciones. Deben ser atractivas y contener dibujos alusivos que correspondan con la edad del alumnado. Servirán para colocar debajo los carteles que anuncien actividades puntuales (día del libro, exposiciones, visita de autor...).

Las señales internas. Deben de estar en la entrada y orientan a los alumnos dentro de la biblioteca. Pueden aportar la siguiente información: Servicios que ofrece la biblioteca Horario de apertura y cierre Plano del local Normas de uso Orientaciones a cerca de la búsqueda bibliográfica: CDU, catálogos manuales, bases de datos, acceso a Internet, etc.

El sistema de préstamo Las señales de uso del espacio. Deben señalizarse las distintas zonas de actividades en las que se ha dividido el espacio de la biblioteca con carteles anunciadores que contengan texto y dibujos alusivos, si el centro es de primaria.

La señalización temática de las estanterías. Deben rotularse los cuerpos según la clasificación de la CDU que hemos visto en el apartado 5, teniendo cuidado de no ocupar totalmente las estanterías y prever la llegada de nuevos materiales. En las bibliotecas escolares, el número 8 se coloca a parte, tal como indicamos en el apartado referente a la signatura topográfica.

En los colegios de enseñanza infantil y primaria resulta útil la subdivisión por edades, estableciendo unos colores que sirven de distintivo para cada grupo. Esta división no resulta cómoda cuando la oferta de libros de información aumenta hasta la proporción deseada de 2/3 del total del fondo. Se suele colocar a parte el fondo bibliográfico referente a la localidad o a la comunidad autónoma, con el fin de facilitar su acceso a la elaboración de trabajos por el alumnado.