Temario > el bibliotecario.> ¿qué hace?

El bibliotecario.

Temario

Glosario

¿qué hace?

1 Conocer las características, intereses y necesidades de la comunidad
2. Estar familiarizado con el contenido de los libros que integran las colecciones de la biblioteca
3. Ayudar al usuario a delimitar su tema.
4. Orientar al usuario en su búsqueda.
5. Dar a conocer la forma de consulta interna.
6. Dar a conocer y aplicar las normas de la biblioteca.
7. Revisar que se lleve a cabo la limpieza.
8. Llevar un control estadístico de los usuarios y libros usados.
9. Mantener el orden de los libros revisando diariamente el ordenamiento de los libros en los estantes y acomodando los que fueron consultados durante el día.
10. Promover la biblioteca: sensibilizar a la comunidad respecto de los beneficios que puede obtener de ésta y sus servicios.
11. Aplicar los programas de motivación a la lectura periódicamente: hora del cuento, periódico mural y talleres.
12. Organizar un grupo de personas para que, bajo su dirección, lleve a cabo el proceso técnico del material documental.
13. Mantenimiento de catálogo.
Todas estas actividades hacen que el bibliotecario entre en contacto con la biblioteca y pueda de este modo traducir y transmitir lo que ésta ofrece, ya sea en los servicios técnicos o en el programa de motivación a la lectura y la investigación.

Funciones:

Analizar la situación y las necesidades de su centro. Debe conocer la estructura y el funcionamiento de su centro, así como la situación de la biblioteca. A partir de este análisis, debe establecer un plan de trabajo para la biblioteca que debe estar plenamente integrado en los Proyectos Educativo y Curricular.

Recoger y tratar la documentación y gestionar los recursos. Es el encargado de la recogida de información y documentación que responda a las necesidades de su centro. Participa en la selección y adquisición de los materiales didácticos, informativos y de esparcimiento necesarios para el desarrollo de los programas escolares, en coordinación con el personal docente y con el alumnado. Realiza o completa el tratamiento técnico de los materiales y pone a disposición de los usuarios los fondos de la biblioteca. El responsable de la biblioteca determina y organiza la utilización de los fondos documentales, de los espacios y tiempos, de los recursos económicos y, en su caso, humanos.

Comunicar y hacer circular la información, tanto pedagógica como cultural y
organizativa . El responsable de la biblioteca escolar debe facilitar la difusión de todo tipo de información administrativa, pedagógica y cultural.

Ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje. El bibliotecario escolar debe colaborar con los demás profesores en la planificación y desarrollo del currículo, en un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en una pluralidad de recursos educativos. Igualmente, puede colaborar con los demás profesores organizando actividades especialmente dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje, ofreciéndoles una ayuda individualizada.

Participar en la capacitación de los alumnos en el uso de fuentes de información. Junto con los profesores, debe organizar actividades relacionadas con el uso de información. Ayudar a identificar, localizar y seleccionar los documentos pertinentes en función de los objetivos de la investigación. Inicia a los alumnos en el conocimiento e interpretación de los diferentes tipos de documentos, etc.

Promocionar la lectura como medio de entretenimiento y de ocio. La biblioteca
escolar no debe ser sólo un instrumento de trabajo e información, sino también un espacio que favorezca el acercamiento del alumnado a la lectura como medio de entretenimiento. En este sentido, el bibliotecario escolar debe colaborar al desarrollo y afianzamiento de los hábitos de lectura, asegurar la presencia de obras de esparcimiento en el fondo documental, y aconsejar y guiar a los alumnos en la elección de sus lecturas, compensand o las posibles desigualdades de origen en cuanto al acceso a los libros.

Relacionarse con el exterior. El responsable de la biblioteca debe establecer y
mantener una relación de colaboración o cooperación con otros centros documentales, que favorezca el intercambio de informaciones y el trabajo en común. Además, debe relacionarse con el entorno social favoreciendo la apertura del centro al exterior. Esto supone colaborar con bibliotecas de la localidad, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas, para organizar actividades en común y procurarse informaciones y documentos que interesen a la comunidad educativa.