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¿Qué es una biblioteca?

Temario

Glosario

Acervo.

Acervo es el número de volúmenes que integran a biblioteca.

Ejemplo: Existen tres tipos de colecciones básicas que son:

  • Colección general, formada principalmente por libros de carácter general que contienen información sobre temas específicos. Está representada en la signatura topográfica con una -J-.
  • Colección de consulta, son las obras que proporcionan datos y orientación sobre un tema. Por ejemplo los diccionarios, las enciclopedias, los atlas, etc. Está representada en la signatura topográfica con una -C-.
  • Colección infantil, contiene materiales destinados a niños. Incluye libros generales, recreativos, de consulta, etcétera. Está representada en la signatura topográfica con una -I-.

No sólo libros

De acuerdo con su función, el fondo de la biblioteca escolar debe incluir todo tipo de  materiales informativos. La exclusividad de la palabra impresa como soporte de la  información ha dejado de ser una realidad hace muchos años. Por consiguiente, además de  libros, revistas, periódicos y otros materiales impresos, la biblioteca deberá disponer  de fotografías, diapositivas, transparencias, mapas, globos terráqueos, gráficos,  discos, cintas, películas, juegos, objetos táctiles, etc. Todo ello, sin olvidar los  soportes introducidos por las nuevas tecnologías: discos compactos, CD-ROM, vídeo  interactivo, programas de ordenador, bases de datos en línea, acceso a Internet, etc. (http://gti1.edu.um.es:8080/jgomez/bibedu/pautasorg/intro/modelo.htm)

Gestión centralizada

La biblioteca debe reunir todos los materiales informativos del centro, aunque por  falta de espacio se vea obligada a distribuir sus fondos por diferentes lugares del  centro. En cualquier caso, la gestión debe estar centralizada en la biblioteca, bajo la  supervisión del responsable, de manera que se garantice la organización y disponibilidad  de todos los materiales. Esta concepción de la biblioteca escolar como servicio  centralizado difiere mucho de la organización de bibliotecas de aula o de departamento,  que no pueden ser consideradas como bibliotecas en sentido estricto, sino que son  fundamentalmente rincones de lectura habilitados en el aula o pequeñas colecciones de  documentos de consulta para un equipo de docentes.

La creación de la biblioteca de centro no implica la desaparición de las numerosas  bibliotecas de aula existentes, sino su transformación con una nueva perspectiva.    Las bibliotecas de departamento también se deben transformar paulatinamente y sus  colecciones deben pasar a formar parte de la biblioteca del centro. No obstante, algunos  documentos pueden permanecer prestados al departamento durante un curso entero, si es  necesario. La gestión centralizada permite saber en todo momento de qué documentos se  dispone y dónde se encuentran, así como hacer una mejor selección para la compra de nuevos documentos, evitando que se dupliquen innecesariamente. Esto es imprescindible para  crear una colección equilibrada que responda a las necesidades reales y que aproveche al  máximo el presupuesto disponible. (http://gti1.edu.um.es:8080/jgomez/bibedu/pautasorg/intro/modelo.htm)